Preparar nuestra casa

Una situación de emergencia puede impedir la accesibilidad a productos esenciales y/o suministros generales. Por ello debe mantener en su hogar un acopio de provisiones que le permita subsistir al menos durante 15 días ya que estamos hablando de situaciones muy excepcionales y de gran complejidad.

Estos artículos deben estar en un contenedor o caja especial reservado para emergencias dentro de un armario, almacén o despensa. Todos los habitantes del hogar deben saber que estos artículos son para usarse exclusivamente en casos de emergencia y que la discreción de cara al exterior es imprescindible, ya que en situaciones de inseguridad y falta de artículos básicos  supone que personas externas al grupo lo conozcan incrementaría nuestra inseguridad y los riegos aumentarían los riesgos.En este lugar debemos tener:

  1. Agua potable por persona.
  2. Pastillas para depurar el agua, lejia  o cloro en pastillas
  3. Alimentos enlatados no perecederos listos para comer y un abrelatas manual, (no tener congelados ya que en el momento que falte la luz  se estropean).
  4. Botiquín de primeros auxilios. Medicinas habituales como: antibióticos, analgésicos, antidiarreicos, medicamentos para las enfermedades crónicas en tratamiento.
  5. Silbato para alertar y pedir ayuda.
  6. Linterna con pilas instaladas y de repuesto sujetas con cinta adhesiva.
  7. Velas , cerillas y mecheros
  8. Radio pequeña de pilas    Multi-banda AM FM LW MW SW Radio y si es posible recargable (Igualmente con pilas de repuesto adheridas).
  9. Artículos de higiene personal; jabón, papel higiénico, cepillo de dientes y crema dental, etc.
  10. Un teléfono que no necesite enchufarse a la corriente eléctrica.
  11. Walkie Talkies  con pilas para mantener la comunicación entre los miembros del grupo en caso de caer la red telefónica.
  12. Una relación de teléfonos y direcciones de contacto, incluyendo amigos y familiares que residan en otra ciudad.
  13. Si tiene niños, artículos para su cuidado
  14. Anotar en un papel la fecha de caducidad de todos los productos y pegarlo en la tapa de la caja para sustituirlos periódicamente.
  15. Mantas  extras ya que en caso de corte de energía la calefacción no funcionaría
  16. Sistema de calefacción (estufas) que no dependa de la electricidad

Print Email