Las tres fases de una situación de Colapso (Introducción al programa de radio)

  • Fase de Preaviso
  • Fase de Inicio
  • Fase de colapso parcial o total.

Fase 1: Fase de Preaviso, consistente en noticias discretas y pequeñas señales de diverso tipo principalmente que proceden  de los medios de comunicación no controlados por el estado, multinacionales, grupos de poder  y en foros especializados. Son noticias o información diversa que carece de confirmación oficial y es desmentida total o parcialmente por parte de los organismos correspondientes. Esta información tiene su origen en personas entendidas del tema o de filtraciones no oficiales. Esta  información que traspasa o está fuera los filtros oficiales es ignorada y desacreditada por el gobierno por pura conveniencia u ocultada a la opinión pública para no generar alarma social o dar una sensación de que el gobierno no controla la situación.



Fase 2: Fase de Inicio, en esta fase los rumores y informaciones de la fase de preaviso están parcialmente o totalmente confirmados pese a los intentos del gobierno de turno de encubrir el asunto o restarle importancia de cara a la opinión .Esta fase es especialmente peligrosa y induce un miedo general y pánico social en la población civil afectada. Induciendo a los ciudadanos a tomar medidas personales por ellos mismos que no tomó el gobierno en la fase de negación de la situación de colapso y puede producir un incremento de los precios, desabastecimiento de productos afectados o de productos indirectamente relacionados con la situación de colapso pero útiles para superar dicha situación.

Fase 3: Fase de Colapso parcial o total, es la fase más peligrosa en una situación de colapso en la que ya están totalmente confirmados los temores principales y las negaciones del gobierno respecto a la crisis o situación de colapso ya no tienen ningún efecto en las personas, produciéndose  un "sálvese quien pueda", posterior a unas medidas inefectivas o parciales por parte del gobierno para paliar la crisis o resolverla. En esta fase es donde se producen los saqueos y los altercados públicos entre ciudadanos y gobierno o entre ciudadanos y otros ciudadanos; por ejemplo: enfrentamientos entre ciudadanos contra comerciantes o políticos.

En esta fase de la situación de colapso ya no hay reglas, puesto que las medidas, mandatos y leyes del gobierno han fracasado total o parcialmente y rige una total ley de la jungla: el más fuerte o el más inteligente gana, los débiles, los poco numerosos y los no preparados pierden la partida.

Las posibilidades de la instauración de la Ley Marcial, toque de queda, y control de la población civil mediante el uso de la fuerza, las armas o el ejército en esta fase son muy elevadas y se producirán casi con toda seguridad.

Print Email